Este transformou-se no www.lugaresbacanas.com.
Visite-nos para ver as novidades.
Chapelco - Centro de Esquí y Snowboard - Montañas - Cordillera de los Andes - San Martin de los Andes - Neuquen - Argentina - Americasol.Net
Português English Español
- Info País: Argentina
Estado: Neuquen
Local: San Martin de los Andes
Temas Geográficos:
Montañas - Cordillera de los Andes
Data:
Agosto 2006

Chapelco: la montaña que posee trenzas de agua

Cuando hablamos de estaciones de esquí en la América del Sur, el primer nombre que viene a la mente de las personas es Bariloche. Y con razón: Cerro Catedral es el mayor centro de esquí del Cono Sur. Sin embargo, en total Argentina ofrece 9 estaciones invernales con altas pistas.

Una de las más atractivas y divertidas es sin dudas Chapelco, que aunque no tiene la fama de Bariloche, agrada, y mucho.

Chapelco es buena para esquiadores expertos o para los principiantes; para los que quieren más seguridad o para los que se arriesgan en pendientes más radicales; para los que desean disfrutar con la enamorada o para los que quieren liberar adrenalina en un fuera de pista con mucha visibilidad.

Con modernos medios de elevación- resaltamos que son modernos en relación a la media de América del Sur, pues serían antiguos si los comparamos com los europeos- y con una calidad de nieve considerada muy buena - resaltamos que esto apenas sucede cuando los imprevistos del desequilibrio artificial impuesto al medio ambiente por el calentamiento solar no se manifiestan con tanta vehemencia - las muchas pistas de Chapelco atraen principalmente a los propios argentinos y a muchos brasileños. Pero también algunos anglo-sajones e italianos son vistos por allá.

Chapelco es un abrigo en medio de las turbulencias de la Cordillera de los Andes. Excelente opción a la vecina Pucón, normalmente envuelta en caos, o también a Bariloche, que ha sufrido varias inestabilidades climáticas en los últimos años.

Además de la práctica del esquí y del californiano “snowboard” existen otras actividades invernales como el paseo em motos de nieve, trineos tirados por perros siberianos y las caminatas por los bosques de lengas (árboles típicas de las montañas andinas). Todas estas prácticas cuentan con patrullas bien entrenadas que recorren todos los locales, dándonos la ilusoria sensación de seguridad, pues, en estos deportes, golpearse de alguna forma, es una condición prácticamente obligatoria.

Chapelco es la estación de esquí más importante del patagónico Estado de Neuquén y se localiza a 200 km de Bariloche, haciendo frontera, al oeste, con Chile.

Es posible subir de telecabinas y telesillas a los puntos culminantes del Cerro Chapelco, que alcanzan 1980 m de altura, pero que no siempre están abiertos. Para que esto ocurra, es necesario que la coordillera se calme un poco y que las condiciones climáticas sean oportunamente favorables, pero, cuando esto ocurre, los paisajes son puro escenario. Es posible ver el lago Lacar y al fondo el imponente volcán Lanin de 3.747 m, que surge piramidal allá lejos, en los Andes, intercalado en las montañas menores.

Hay días en que es posible ver hasta el amigo del volcán Lanin, el famoso volcán Villarica, del outro lado de la invisible frontera con Chile. Pero estos son aquellos días especiales en que la naturaleza respira aliviada, y nosotros respiramos juntos, pues ella nos emite un claro señal de que ni todo está perdido en el horizonte... esto es, aunque tengamos intentado, no fuimos capaces de acabar com todo, todavía...

Realmente ver el volcán Lanin y detrás el deslumbrante y imprevisible volcán Villarica, rodeado por la región de los Lagos, y el gigante de los Andes englobando todo, y después descender montaña abajo de una sola vez, estos son los días en que podemos decir: hoy tuve un día de suerte!

La querida Chapelco cuenta con la hospitalidad de la elegante San Martin de Los Andes, ciudad noble, que posee excelente infraestructura y que agrada a todos con su rica gastronomía y una agitada vida nocturna. Lo que más agrada en San Martin es la posibilidad de andar libre por la ciudad, a cualquier hora, inclusive de madrugada, y no sufrir la típica presión de los peligros urbanos. Además de eso, los turistas siempre son bien recibidos, por los poco más de 3.000 habitantes del local, en clima agradable y tranquilo. El turismo es hoy el principal foco económico de San Martin, lo que torna a su población natural y convenientemente hospitalar. La ciudad cuenta com una estructura aeroportuaria, muchos hoteles y cabañas para alquiler. En el verano, las atenciones están dirigidas hacia los Lagos, los bosques de lengas y la Cordillera, que gana otros colores y climas más agradables.

El Parque Nacional Lanin, fundado en 1937, aloja esta región de bellos paisajes, antiguamente residencia de varias etnias indígenas que combatieron a los españoles y todavía residencia de muchos animales: cóndores, jabalís salvajes, ciervos y pumas.

Chapelco, San Martin, el volcán Lanin y el lago Lacar forman un cuádruplo de personajes que dejan en el visitante una sensación de querer más, de sentir nostalgias mismo antes de la partida.

El origen del nombre Chapelco: cuando se inicia la primavera, comienza a ocurrir el deshielo en las montañas nevadas. Pequeños flujos de agua se forman y comienzan a bajar por los Andes, cavando sus laderas. Numerosos brazos de agua se entrecruzan formando corrientes mayores, que acaban desembocando en los ríos que atraviesan los valles. Estas corrientes son parecidas com las trenzas de agua que bajan por la capa de nieve. En lenguaje indígena esto significa chape=trenzas y co=agua.

©Fóton Multimídia 2002 - . Todos los Derechos Reservados.