Este transformou-se no www.lugaresbacanas.com.
Visite-nos para ver as novidades.
Chauchilla - Sítios Arqueológicos - Nasca - Ica - Peru - Americasol.Net
Português English Español
- Info País: Peru
Estado: Ica
Local: Nasca
Temas Geográficos:
Sítios Arqueológicos
Data:
Dezembro 2000

La cultura Nazca floreció en Perú entre los años de 200 aC a 800 dC.

Uno de los aspectos comunes de la Cultura Preincaica e Inca es la creación de civilizaciones en lugares inhóspitos, como las montañas inaccesibles de los Andes o vivir en el medio del desierto.

La olvidada Cultura de Nazca fue descubierta en las arenas del Desierto de Nazca y traída a la luz tanto por los salteadores de sepulturas como también por los arqueólogos.

En este espantoso Cementerio de Chauchilla, cuerpos de los antiguos habitantes de Nazca fueran preservados por momificación natural, por razón del clima árido.

A través de su habito de enterrar a su gente, esta Cultura nos ha dejado momias, cerámicas, tejidos multicolores, calaveras y artefactos prácticamente intocados.

Chauchilla se ubica a aproximados 30 kilómetros de la ciudad de Nazca e impresiona por la cantidad de momias aún disponibles para la visitación.

Por desgracia, fue ello lugar conocido de muchos salteadores, principalmente en la ultima mitad del siglo XX. Los salteadores invadían a las tumbas, saqueaban a los tesoros y mantas, y simplemente dejaban a las momias y sus pertenencias de menor interés expuestas al desierto.

La gente pobre se aprovechaba de eso para ganar algún dinero extra, en la venta de tejidos que llegaban al valor de hasta US$ 20,000.00 (y por eso se comprende por que habían tantos saques).

Debe notarse que los coleccionadores, principalmente europeos y norteamericanos, eran los receptadores, incentivándoles a los salteadores a que siguieran con sus actividades.

Las autoridades peruanas se han puesto más enérgicas: es considerado un grave crímen sacar del pais una tan grande riqueza natural.

Hasta el 1997, los visitantes hallaban huesos, calaveras, cerámicas y artefactos simplemente dejados en el sol.

Por hecho de estos actos destructivos, causados por la pobreza de la población, el cementerio posee hoy día una gran cantidad de 'ojos', o sea, marcas de hoyos dejados en la arena.

Fortunadamente se ha cambiado esta situación. Cientistas del Departamento de Ica y la industria turistica del lugar se han organizado y reconstruido a las tumbas, según la tradición de la epoca, y han protegido el area, que es presentemente una zona arqueológica oficial.

©Fóton Multimídia 2002 - . Todos los Derechos Reservados.