Este transformou-se no www.lugaresbacanas.com.
Visite-nos para ver as novidades.
Volcán Chillán - Termas y Nevados de Chillan - Centro de Esquí y Snowboard - Volcanes y Geiseres - Biobio - Nuble - Chile - Americasol.Net
Português English Español
- Info País: Chile
Estado: Nuble
Local: Biobio
Temas Geográficos:
Volcanes y Geiseres
Data:
Agosto 2005

Esquiando en Termas de Chillán /Nevados de Chillan

Introducción

Chillán es una de las ciudades más antiguas de Chile y también una de las más bellas. En una región volcánica, el paisaje no es el único atractivo, hay también baños de aguas termales y existen 29 pistas de esquí que hacen del invierno una de las rutas predilectas de deportistas y turistas. Mezclando las ganas de esquiar, relajar en la hidroterapia y aprovechar los bellas paisajes dados por los volcanes y por la nieve, la región atrae cada vez más visitantes y se vuelve conocida por el mundo entero.

En el Centro de Esquí y de termas, a 80 kilómetros de la ciudad, encontrarán restaurantes, pubs, discotecas, piscinas temperadas, spas ,cafés, primeros auxilios, instructores y arriendo de equipos.

Historia

La ciudad fue fundada en 1579, por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile, que en la época bautizo la ciudad de San Bartolomé de Chillán.

Con más de 400 años, la ciudad se desenvolvió, creció y sufrió con terremotos y con la furia de los volcanes. La ciudad ha pasado por diversos problemas siendo atacada en las guerras, abandonada y reconstruida en varias ocasiones.

En 1751, Chillán fue removida de su lugar original por Ortiz de Rozas. En 1835, un gran terremoto destruye la ciudad, que se vio con la necesidad de volver para su localización original, creando así la nueva Chillán. En 1939, casi 100 años después otro terremoto destruye casi 90% de la ciudad, que fue nuevamente reconstruida.

Hoy Chillán esta en crecimiento y es la capital de la provincia de Nublé (VIII Región). Las construcciones de Chillán moderna son hechas de acuerdo con las características de la región: antisísmicas, fuertes y resistentes.

Actividades

El Mercado de Chillán es uno de los principales atractivos para los turistas. Allá, son expuestas obras en greda, tejidos en lana, trabajos en madera, encajes y mantas, ponchos y entre otras piezas de vestuario típico de los Andes. El edificio fue restaurado en 1991, cuando modificaron las instalaciones interiores y remodelaron los espacios reservados para el comercio.

El convento de San Francisco era el centro de los misioneros jesuitas. Hoy, el convento es un museo que expone objetos religiosos de los tiempos de la colonización. La cúpula del predio es abierta a visitas, donde se puede tener una buena vista panorámica de la ciudad.

En el Parque Monumental Bernardo O´Higgins, los visitantes pueden conocer el mural de piedra de 60 metros, donde es narrada la vida del Libertador O´Higgins, que nació en Chillán en 1778 .

La Escuela de Chillán fue construida 1939. Sus paredes tiene murales de los pintores mejicanos David Alfaro Sequeiros y Javier Guerrero. Ellos cuentan la historia de Chile y Méjico, con el uso de colores fuertes que marcan y dan expresividad.

Termas de Chillán

Una de las principales atracciones de Chillan son las aguas termales. Cerca de 80 Km de la ciudad, se encuentra el complejo hotelero y turístico. El turista puede aprovechar baños en piscinas temperadas por un volcán inactivo, donde las temperaturas se encuentran alrededor de 36 a 38 grados. Hay también barros medicinales de origen volcánicos (fango terapia), spas y otras actividades de relajamiento.

Las piscinas acostumbran ser muy frecuentadas al final del día, cuando los esquiadores deciden descansar en las aguas sulfurosas y minerales o en las sillas que se encuentran alrededor de las piscinas.

En la región hay una completa infraestructura para los visitantes y se ofrecen excursiones y paseos durante todo el año.

El camino que lleva a las termas atraviesa a un bosque nativo que sube por curvas que rodean la bella vegetación natural.

Canchas de Esquí

A 1600 metros de altitud se encuentra la cancha de esquí más extensa de América del Sur en total, son 29 canchas distribuidas en un área de diez mil hectáreas. Todas ellas están localizadas junto al Volcán Chillán, cuya cumbre está cubierta de nieve las cuatro estaciones del año.

Las canchas, por ser extensas y presentar una buena infraestructura, atraen a deportistas de todo el mundo, pero gran parte de los visitantes son personas que nunca han practicado esquí o snowboard . Pasan el día jugando y tratando de equilibrarse en la nieve. Hay canchas para todos los gustos difíciles y medias, que exigen experiencia de los esquiadores y también de novicios que son ideales para aprender y jugar sin tener experiencia.

Además de esquí, Chillán ofrece paseos de trineo empujados por perros de la raza husky, snowmobiles (motos para nieve), cross country y snowpark. Los paseos cruzan los valles y los bosques de la región. Así es posible apreciar todo el paisaje de la localidad, principalmente el Volcán y su nieve.

Volcanes

Todo Chile fue construido alrededor de actividades volcánicas. Sus ciudades, rutas, montañas y territorios son formados y cercados de volcanes, pero en Chillán, el volcán es parte vital de la ciudad. Las pistas de esquí se formaron a partir de él, las aguas termales corren por el subsuelo y desembocan en las piscinas, además el barro volcánico terapéutico es muy bien aprovechado por los turistas.

Verdaderamente, en Chillán no solo existe un volcán si no, un complejo volcánico formado por dos volcanes principales que son el Chillán Viejo (mayor) y el Chillán Nuevo (menor) Ambos son vistos por toda la ciudad y quedan a 3000 metros de altitud. Todavía, sale humo de sus picos, sin embargo, ellos no están activos y no hay de que preocuparse ya que no entran en erupción hace mucho tiempo. El mayor desde 1890 y el menor tuvo una pequeña actividad en 1974.

Quien va a Chillán tiene el privilegio de encontrar en un mismo día distintas actividades como hermosos paisajes, deportes extremos, terapia en aguas termales y tener la fantástica experiencia de ver y tocar los bordes de un volcán.

Ideas

Las pistas de esquís están localizadas sobre las bordes del Nevado Chillán, a las orillas del volcán, que se comunican con los faldeos del Chillan Nuevo. Utilizando las sillas de las pistas de esquí, usted puede subir hasta el punto mas alto de Nevado, y de allá seguir andando dos horas más hasta llegar a cráter del Chillán Nuevo. Esta subida es aconsejable solo para personas habituadas a practica de treking o descenso en nieve virgen.

En estas orillas, es posible practicar la modalidad fuera de pista, o sea, descensos en snowboard y esquí por terrenos salvajes, no monitorizadas por la estación de esquí.

Es posible también una subida moderada para visualizar el conjunto de géiseres, qué se ubican en él inicio de los bordes del Nevado Chillán.

En el verano, hay otra tipo de actividades y los hostales están abiertos para los turistas que quieren disfrutar de caminatas, cabalgadas, trekking y baños en piscinas.

©Fóton Multimídia 2002 - . Todos los Derechos Reservados.